Una de las definiciones que debemos tener presentes para comenzar a abordar los mecanismos de textualización es la de "Texto". En una
primera aproximación, podemos decir que la palabra “texto” proviene del latín y
significa “tejido”. De esta manera podemos comenzar a pensar el texto como un
tejido de palabras, de oraciones y de diferentes voces; pero, principalmente,
un conjunto de relaciones. Cabe aclarar que un texto puede ser tanto oral como
escrito.
En otros
términos, podemos definir al texto como “una unidad de discurso que se compone
de elementos verbales que están organizados y relacionados entre sí de manera
explícita o implícita” (Calsamiglia y Tusón, 1999: 217). Aquí, se retoma la
noción de “tejido” en cuanto a las relaciones de los elementos verbales y se
agrega que todo texto posee una organización, tanto de dichos elementos como
del contenido. Esta definición puede ser ampliada con la que proponen Elsa Ghío
y María Delia Fernández, quienes entienden al texto como “una instancia significativa
de una lengua, un todo coherente que tiene sentido para alguien que conoce esa
lengua, y que tiene una extensión indeterminada” (2008: 69). Aquí se instala la
noción de que un texto debe tener coherencia para garantizar que se logre una
unidad del discurso y que quienes lo lean puedan entenderlo sin dificultades.
Para profundizar lo dicho hasta aquí, los invito a que visiten el siguiente link que los enviará a una página web que contiene información adicional sobre la definición de "texto" y su clasificación.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion.htm
Además, para aquellos que les interese, pueden realizar actividades sobre las características y la clasificación de los textos en la siguiente página web (no es de carácter obligatorio):
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/actividades/actividades_tipologia1.htm
Para profundizar lo dicho hasta aquí, los invito a que visiten el siguiente link que los enviará a una página web que contiene información adicional sobre la definición de "texto" y su clasificación.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion.htm
Además, para aquellos que les interese, pueden realizar actividades sobre las características y la clasificación de los textos en la siguiente página web (no es de carácter obligatorio):
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/actividades/actividades_tipologia1.htm
Bibliografía:
Calsamiglia
Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
Ghío, E. y Fernández,
M. (2008) Lingüística sistémico
funcional. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe, Argentina:
Waldhuter Editores.
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