...Ana fue a la panadería de la esquina de su casa a comprar pan. Ana no consiguió pan en la panadería de la esquina de su casa porque el pan todavía no había salido del horno. La panadera le dijo a Ana que vuelva más tarde a la panadería pero Ana le contestó a la panadera que no volvería a la panadería porque tenía que irse a trabajar a la tienda de ropa de su amiga, que le había conseguido el trabajo hacía unos meses. La panadera de la panadería de la esquina de la casa de Ana, que trabajaba en la panadería desde hacía cinco años, y hacía cinco años que Ana vivía en la casa de la mitad de cuadra de la cuadra de la panadería, le pidió disculpas por no haberle podido vender el pan que todavía no había salido del horno. Ana le contestó que no había problema y que cuando volviera de trabajar pasaba por la panadería más tarde...
Pensemos en el fragmento anterior como una situación que puede ser narrada cotidianamente ¿Les parece que este texto es fácil de comprender en una situación cotidiana? ¿Creen que habría que modificar algo del texto? Si es así, ¿qué modificarían? ¿Les parece que hay información innecesaria?
Ahora bien, pensemos en lo siguiente, si este texto que relata un breve momento de la vida cotidiana de Ana, en la cual ocurren unas pocas acciones e intervienen unas pocas personas, ¿pueden imaginar qué ocurriría si pasara lo mismo en un texto académico? ¿Se imaginan un texto que hable sobre el origen del universo, la historia Argentina, el funcionamiento de los ecosistemas o cualquier otra disciplina que se les ocurra? ¿Creen que podrían entender el texto si estuviera escrito igual que el de arriba?
Los invito a que respondan algunos de los interrogantes en los comentarios de esta entrada para que después podamos comentarlos en clases.
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