Teniendo en
cuenta las siguientes características de los textos es que vamos a poder
desarrollar los mecanismos propuestos. La característica principal es que un
texto es lineal, es decir, que los enunciados se despliegan en un tiempo y en
un espacio determinado. A partir de ello se desprenden otras:
· Lo que aparece primero orienta a lo
que sigue después
· Es necesario que en todo el texto se
mantenga la referencia, se vaya recuperando para proyectarse hacia adelante
· La secuencia de los enunciados
progresa hacia una meta determinada
Lo que nos
interesa a nosotros es ver cómo se construyen las relaciones en un texto para
que tenga unidad. Para dar cuenta de
ello vamos a centrarnos en dos “mecanismos de textualización”, que es un
término acuñado por Calsamiglia y Tusón (1999), y ellos son la coherencia y la
cohesión. La función de ambos consiste en “indicar la red de relaciones semántico-pragmáticas
de un texto” (Calsamiglia y Tusón, 1999: 220). Nos centraremos sólo en estos
dos mecanismos para que, al momento de analizar un texto o de escribir uno,
tengamos en cuenta cómo construir esa red de relaciones para que el lector
pueda seguir el hilo conductor del texto, identifique claramente el tema del
que se está hablando y podamos darle una organización y un orden al texto.
A continuación les propongo que vean un video sobre los dos mecanismos de textualización que abordamos: la coherencia y la cohesión. Esto sirve para tener algunas ideas previas sobre los temas que trataremos próximamente.
Bibliografía:
Calsamiglia
Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
A continuación les propongo que vean un video sobre los dos mecanismos de textualización que abordamos: la coherencia y la cohesión. Esto sirve para tener algunas ideas previas sobre los temas que trataremos próximamente.
Comentarios
Publicar un comentario