Podemos
definir a la cohesión como “uno de los fenómenos de la coherencia, el de las
relaciones particulares y locales que se dan entre los elementos lingüísticos,
tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y
organizar” (Calsamiglia y Tusón, 1999: 222), es decir, cómo se articulan las
palabras y las oraciones dentro de un texto para dar cuenta de la organización
del contenido y la jerarquización del mismo. De este modo, la coherencia y la
cohesión deben analizarse simultáneamente.
La cohesión puede darse de dos maneras. Una de ellas funciona para mantener el referente, es decir, para que se establezca en un primer momento cuál es el tema principal del texto y, luego, se lo retome constantemente para agregar nueva información o para establecer relaciones con otros temas. La otra manera en la que aparece la cohesión es mediante los conectores y funcionan para dar cuenta de los tipos de relaciones que hay entre un enunciado y otro: jerarquía, causa, consecuencia, temporalidad, espacialidad, etc.
La cohesión puede darse de dos maneras. Una de ellas funciona para mantener el referente, es decir, para que se establezca en un primer momento cuál es el tema principal del texto y, luego, se lo retome constantemente para agregar nueva información o para establecer relaciones con otros temas. La otra manera en la que aparece la cohesión es mediante los conectores y funcionan para dar cuenta de los tipos de relaciones que hay entre un enunciado y otro: jerarquía, causa, consecuencia, temporalidad, espacialidad, etc.
Mediante el siguiente link pueden acceder a un texto en el cual se explica, también, el mecanismo de "cohesión":
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion_cohesion_textual.htm
Bibliografía:
Calsamiglia
Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
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