La cohesión
léxica tiene que ver con aquellos mecanismos que permiten mantener el referente
a partir de la reiteración léxica del mismo, es decir, la repetición con las mismas palabras o
con algunas variaciones, a lo largo de todo el texto. De esta manera, tal como lo establecen
Calsamiglia y Tusón, “con el juego de esta variedad de elementos léxicos se
mantiene y se recupera lo ya dicho, construyendo un tejido de significación que
sustenta el armazón textual en su aspecto temático” (1999: 233). Sin embargo,
estas reiteraciones del referente, no siempre son objetivas, sino que también
tienen que ver con la subjetividad del autor del texto y las decisiones que
éste toma para demostrar cuál es su posición frente al mismo. Algunos de los
procedimientos de la cohesión léxica son:
· Repeticiones: consiste en repetir una
palabra o frase central en el tema abordado de modo exacto o con pequeñas
variaciones.
· Sustitución por sinónimos: consiste
en sustituir una palabra o frase central del tema por otra que tenga un
significado similar o aproximado.
· Sustitución por hipónimos,
hiperónimos: consiste en sustituir el referente por hipónimos (palabras que
designan las partes que conforman una clase), o bien, hacer referencia a
múltiples elementos mencionados con anterioridad con un hiperónimo (palabras
que designan una clase).
· Sustitución por calificaciones
valorativas: consiste en sustituir el referente por otra palabra que exprese
intrínsecamente un atributo sobre el mismo. Por ejemplo: inundación por
catástrofe.
· Sustitución por proformas léxicas:
consiste en la sustitución del referente por palabras generales como “cosa”,
“hecho”, “gente”, etc.
· Relación por campo semántico:
consiste en mantener el referente a partir de palabras que estén relacionadas entre sí
semánticamente, aunque no respondan al mismo lexema.
A continuación pueden ver una presentación en la que se explican los mecanismos vistos anteriormente:
1. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link para corregir en clases.
http://campus.ort.edu.ar/articulo/529793/hiperonimos-e-hiponimos
2. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link de corrección automática:
Antónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/relanton1.htm
Sinónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/relsinon1.htm
Hipónimos e hiperónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero1.htm
Campo semántico:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/campo_sem/1_semantico.htm
Cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios o presentarlas en clases
Bibliografía:
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
A continuación pueden ver una presentación en la que se explican los mecanismos vistos anteriormente:
1. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link para corregir en clases.
http://campus.ort.edu.ar/articulo/529793/hiperonimos-e-hiponimos
2. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link de corrección automática:
Antónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/relanton1.htm
Sinónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/relsinon1.htm
Hipónimos e hiperónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero1.htm
Campo semántico:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/campo_sem/1_semantico.htm
Cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios o presentarlas en clases
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