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Cohesión léxica

La cohesión léxica tiene que ver con aquellos mecanismos que permiten mantener el referente a partir de la reiteración léxica del mismo, es decir, la repetición con las mismas palabras o con algunas variaciones, a lo largo de todo el texto. De esta manera, tal como lo establecen Calsamiglia y Tusón, “con el juego de esta variedad de elementos léxicos se mantiene y se recupera lo ya dicho, construyendo un tejido de significación que sustenta el armazón textual en su aspecto temático” (1999: 233). Sin embargo, estas reiteraciones del referente, no siempre son objetivas, sino que también tienen que ver con la subjetividad del autor del texto y las decisiones que éste toma para demostrar cuál es su posición frente al mismo. Algunos de los procedimientos de la cohesión léxica son: 

· Repeticiones: consiste en repetir una palabra o frase central en el tema abordado de modo exacto o con pequeñas variaciones.

· Sustitución por sinónimos: consiste en sustituir una palabra o frase central del tema por otra que tenga un significado similar o aproximado.

· Sustitución por hipónimos, hiperónimos: consiste en sustituir el referente por hipónimos (palabras que designan las partes que conforman una clase), o bien, hacer referencia a múltiples elementos mencionados con anterioridad con un hiperónimo (palabras que designan una clase).

· Sustitución por calificaciones valorativas: consiste en sustituir el referente por otra palabra que exprese intrínsecamente un atributo sobre el mismo. Por ejemplo: inundación por catástrofe.

· Sustitución por proformas léxicas: consiste en la sustitución del referente por palabras generales como “cosa”, “hecho”, “gente”, etc.


· Relación por campo semántico: consiste en mantener el referente a partir de palabras  que estén relacionadas entre sí semánticamente, aunque no respondan al mismo lexema.

Bibliografía:
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.


A continuación pueden ver una presentación en la que se explican los mecanismos vistos anteriormente:


1. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link para corregir en clases.
http://campus.ort.edu.ar/articulo/529793/hiperonimos-e-hiponimos

2. Realizar las actividades propuestas en el siguiente link de corrección automática:

Antónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/antonimia1.htm
                    http://www.xtec.cat/~jgenover/relanton1.htm
Sinónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/sinonimia0.htm
                   http://www.xtec.cat/~jgenover/relsinon1.htm
Hipónimos e hiperónimos: http://www.xtec.cat/~jgenover/hipero1.htm
Campo semántico:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/campo_sem/1_semantico.htm


Cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios o presentarlas en clases


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