Podemos
entender la coherencia como un concepto que se relaciona con la noción de texto
como unidad. De este modo, abarca las relaciones que el texto en su totalidad
tiene con el contexto, esto es la coherencia pragmática, y las relaciones de
las palabras dentro del texto, que se denomina coherencia de contenido. En
términos más precisos, la coherencia
Alude a la estabilidad y la consistencia
temática subyacente, asociada a la macroestructura (contenido), a la
superestructura (esquema de organización) del texto, a su anclaje enunciativo (protagonistas,
tiempo y espacio) y a las inferencias que activan los hablantes para interpretarlo a partir
de conocimientos previos (Calsamiglia y Tusón, 1999: 221-222)
Para este tema los invito a visitar el siguiente link en el cual van a poder conocer las reglas de coherencia que les van a resultar útiles para el momento de la escritura de textos:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion_coherencia_textual.htm
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http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/introduccion/introduccion_coherencia_textual.htm
Coherencia pragmática
Tiene que ver
con que el texto esté adecuado al contexto. De esta manera, se puede decir que
el texto implica relaciones con los participantes de la comunicación,
principalmente en el receptor; sus
características particulares como la edad, los conocimientos que poseen; el
lugar donde será publicado el texto, que puede ser una revista científica, un
libro escolar, etc.; y, por último, las condiciones de producción de ese texto,
es decir, quién lo escribe y cuál es su posición (profesor, investigador,
periodista, etc.) al momento de la producción del mismo. En otras palabras, la
coherencia pragmática “se basa en el equilibrio informativo entre el mensaje
producido y el mensaje recibido, gracias a las operaciones variadas de los
participantes en la comunicación, que aprovechan su entorno informativo previo
para producir e interpretar textos” (Calsamiglia y Tusón, 1999: 223).
Coherencia de contenido
Partiendo de
que un texto es una unidad, la coherencia de contenido tiene que ver con la
jerarquía y la organización del contenido, es decir, del tema que se trata en
un texto, con la finalidad de que el lector lo comprenda. Para ello, se debe
tener en cuenta que un texto debe contener sólo la información relevante, y esa
información debe ser integrada constantemente y progresivamente de un enunciado
a otro, de modo que se siga la progresión del tema abordado en el texto.
Bibliografía:
Calsamiglia
Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
Actividad:
Les propongo que resuelvan la actividad del siguiente link. En la misma deben enumerar los párrafos para lograr armar un texto coherente.
http://www.xtec.cat/~jgenover/ordtexto0.htm
Actividad:
Les propongo que resuelvan la actividad del siguiente link. En la misma deben enumerar los párrafos para lograr armar un texto coherente.
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